domingo, 28 de junio de 2009

Halloween. ¿TRUCO O TRATO?


¿Truco o trato? Cada 31 de octubre se escucha esto en la puerta de cualquier casa, niños esperando dulces o ansiosos por hacer la peculiar broma de los huevos. Tantas personas que celebran este día con disfraces, mascaras, sin saber de que se trata o que significa. Hoy en día la fiesta de Halloween se celebra en México como si fuera un 16 de septiembre, así es, México ya adopto esta celebración como suya.



La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. Los celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones.


Por otra parte, llegan los romanos tomando los dominios celtas. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espíritus!.





Después, resulta que la iglesia pone orden, si, así como leen, cuando el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona y eso no era correcto. Pero, si se ponían intransigentes perdían devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. desde entonces es que se le dedica un día a los santos en el calendario. Por lo que veo no les fue suficiente su pequeño problemita. Así pues se establece el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

En la Edad Media, algunos bandidos se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables. Estos bandidos se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creíble su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de
pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro, buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes (cielo o infierno). Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar. La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.




La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense, y por que no decir, en el mundo.




En nuestro país podríamos decir que se celebra mas el día de Halloween que el día de todos los santos, ahora preferimos asistir a una fiesta de disfraces, salir a la calle y pedir dulces(claro esta, si nos gusta la pachanga y el desma…), en lugar de realizar un altar en casa como es costumbre de algunas familias mexicanas.




“¿truco o trato?”, ¿abrirás?

1 comentario:

  1. Bien... Muy bien... Pero, como con su compañero... No me dice en qué nos perjudica o nos beneficia todo esto.

    ResponderEliminar